todo sobre el balon



El Balón Intragástrico





Una observación dada en los paciente psiquiátricos que comían objetos como cabellos, fibras sintéticas, fibras naturales etc., que se van aglomerando en el estómago hasta producir una tumoración, (Bezoar) estos paciente tenían en común la perdida progresiva de peso. a partir de ese principio fue diseñado una prótesis de silicón, semejante a la prótesis que las mujeres usan para aumentar los senos, solo que su forma es esférico que posee una superficie lisa y presenta una válvula por donde é insuflada dentro do estomago del paciente. Actualmente existen 2 tipo de balón uno formado por una membrana esférica de silicona, un tubo de llenado de elastómero de silicona, una válvula luer-lock para ser llenado con sol. Salino y otro de silicona recubierta con polissufona – ELIES para insuflarse con aire. Diseñado para ayudar en la reducción de peso al llenar parcialmente el estómago y provocar la consiguiente sensación de saciedad inducida. El Sistema de Balón se sitúa en el estómago por endoscopia lo cual hace que se expanda y adopte una forma esférica. El balón lleno está diseñado para actuar como bezoar artificial, y se mueve libremente dentro del estómago. El diseño expansivo del Sistema de Balón permite ajustar el volumen de carga del balón en el momento de la colocación de 400 cc a 700 cc. en el de agua o aire, llegando a pesar 650 gr el de agua y 30 grs el de aire, Una válvula de cierre automático permite su desconexión de catéteres externos. El balón está situado dentro del montaje del catéter de colocación. La presencia del balón dentro do estomago causa una sensación de plenitud (estomago lleno). El paciente se siente satisfecho mas rápidamente cuando se alimenta. Este fenómeno se llama saciedad precoz. La saciedad precoz es uno de los mecanismos utilizados en cirugías para obesidad mórbida como grampeamiento del estomago o la banda laparoscopica.
Indicaciones
· Como tratamiento prequirúrgico para la reducción del peso y del riesgo quirúrgico en pacientes obesos con índice de Masa Corporal (IMC) superior a 50, y en función de enfermedades graves asociadas.
· Como tratamiento de la obesidad para pacientes con IMC entre 30 y 40, que no perdieron peso al ser sometidos a tratamiento clínico bien orientado, y con presencia o riesgo de enfermedades asociadas.
· Como tratamiento de la obesidad severa, en pacientes que no aceptan la indicación quirúrgica o que carezcan de condiciones clínicas para dicho acto.
· Como inducción de pérdida de peso en pacientes cuya obesidad no es severa para la indicación quirúrgica, y que no perdieron peso cuando fueron sometidos a los tratamientos tradicionales.
· El Balón Gástrico es usado para un tratamiento no quirúrgico, que necesita un compromiso del paciente para reeducar su comportamiento alimenticio, a fin de reducir su peso durante el tratamiento y mantener esa pérdida durante un período prolongado, luego de retirarle el dispositivo.

CONTRAINDICACIONES

El uso del Balón Gástrico resulta contraindicado en pacientes que estén embarazadas que fueron sometidos a cirugía gástrica previa, con enfermedades inflamatorias del tracto gastrointestinal incluso esofagitis grave, úlcera gástrica, úlcera duodenal, gastritis hemorragicas o con inflamaciones específicas como enfermedad de Crohn o con propensión a hemorragias gastrointestinales en el tracto superior, como varices esofágicas o gástricas, o telangiectasia intestinal adquirida, con trastornos cardiopulmonares u orgánicos graves, en general, con anomalías congénitas o adquiridas del tracto gastrointestinal, como atresias o estenosis, con hernia de hiato (mayor a 5cms.) dependientes del alcohol y/o drogas, que tengan infección en cualquier parte del cuerpo, incapaces o no dispuestos a cumplir las restricciones relativas a la dieta que el procedimiento requiere, con enfermedades renales y/o hepáticas graves, así como infectados por VIH/Sida.



PRECAUCIONES

El Balón Gástrico debe utilizarse con precaución en aquellos pacientes que hayan sido sometidos a cirugía intestinal o ginecológica, y que se encuentren recibiendo tratamiento con anticoagulantes, embarazadas en estado de lactancia, menores de 18 años que sean propensos (o de los cuales se tengan sospechas) a sufrir reacciones alérgicas a los materiales que componen el sistema o que hayan mostrado intolerancia al dolor con dispositivos implantados, emocionalmente inestables o que presenten características psicológicas que según opinión del médico, no aconsejen la cirugía de implantación del dispositivo, con desordenes endocrinos, con diagnóstico conocido de enfermedades relacionadas al sistema inmunológico y/o al tejido conjuntivo, como lupus eritematoso sistémico o esclerodermia, que se encuentren en tratamiento con anti-inflamatorios, aspirina, anticoagulantes u otros irritantes gástricos.


Complicaciones
Las complicaciones han ido disminuyendo a medida que el dispositivo intragástrico va siendo mejorado tecnologicamente y la técnica de colocación/remoción perfeccionada.

Una de las posibles complicaciones del dispositivo es la obstrucción intestinal ocasionada por el balón. Un balón insuficientemente inflado o con fugas, que haya perdido volumen suficiente puede pasar desde el estómago al intestino delgado. El balón puede pasar al colon y ser eliminado con la deposición. Sin embargo, si hubiera un área estrecha en los intestinos, como puede suceder si el paciente sufrió operaciones quirúrgicas en los intestinos o con la formación de adhesiones, el balón puede obstruir los intestinos. Si ocurre tal cosa, puede ser necesario un drenaje percutáneo, o la remoción quirúrgica o endoscópica del balón.
Debido a estas complicaciones relacionadas con la obstrucción intestinal puede producirse hasta la muerte. Por eso las informaciones y orientaciones que se dan al paciente tienen que llevarse al pie de la letra. Los dispositivos actuales tienen un margen de seguridad mayor a los primeros ya que las válvulas tienen mejor retención de presión para evitar las salidas de agua o aire.
Otra complicación es la obstrucción esofágica. Una vez que el balón fue inflado en el estómago, puede retroceder y establecerse en el esófago. Si ocurre tal cosa, puede ser necesario la remoción endoscópica del balón.
• Lesiones al tubo digestivo durante la colocación del balón en un lugar indebido, como el esófago o duodeno. Esto puede ocasionar hemorragias o hasta perforaciones, lo cual puede requerir un procedimiento quirúrgico correctivo de control.
• Pérdida de peso insuficiente o inexistente.
• Consecuencias adversas para la salud resultantes de la pérdida de peso.
• Incomodidades gástricas, sensaciones de náusea y vómito después de la implantación del balón, mientras el sistema digestivo se ajusta a la presencia del balón.
• Náuseas y vómitos continuos. Esto puede resultar de la irritación directa de las paredes del estómago o debido a que el balón bloquea la salida del estómago. Incluso, es teóricamente posible que el balón impida el vómito (no náuseas o arcadas) al bloquear la entrada al estómago desde el esófago.
• Una sensación de pesadez en el abdomen.
• Dolores abdominales o de caderas, de forma constante o cíclica.
• Reflujo gastroesofágico.
• Influencia en la digestión de la comida.
• Bloqueo de la comida que entra en el estómago.
• Crecimiento de bacterias en el fluido que llena el balón. La súbita liberación de este fluido en el intestino puede causar infecciones, fiebre, calambres y diarrea.
• Lesiones a las paredes del tubo digestivo como resultado del contacto directo con el balón, fórceps de sujeción del balón, o de la creciente producción de ácido por parte del estómago. Esto puede producir la formación de úlceras dolorosas, hemorragias y hasta la perforación del estómago. En tales casos, puede ser necesario un procedimiento quirúrgico para corregir la situación.
• Deflación del balón y su reemplazo subsiguiente.
Las complicaciones de endoscopia rutinaria incluyen:
• Reacciones adversas a la sedación o anestesia local.
• Calambres abdominales e incomodidad debido al aire utilizado para distender el estómago.
• Garganta con escoriaciones o irritaciones como consecuencia del procedimiento.
• Aspiración del contenido del estómago en los pulmones.
• Paro cardíaco o respiratorio (estos son casos muy raros y normalmente están relacionados con problemas médicos subyacentes graves).
• Lesión o perforación del tracto digestivo.