Los riesgos de la obesidad



estas obeso ?

La obesidad es una de las principales patologías de la salud publica en los USA y es responsable directa de insuficiencia renal ,amputaciones , enfermedades cardiacas , grandes riesgos de enf vascular cerebral AVC , hipertensión aprox 90 % de los casos diabetes tipoII , o que representa el 95 % de los 17 millones de diabéticos en los USA , no es que todos los obesos desenvuelven diabetes ni que los diabéticos son gordos , sino que el aumento de incidencia de obesidad ven aumentando a incidencia de diabetes .
A incidencia de hipertensión arterial es 50% mayor en individuos obesos, los mecanismos fisiopatologico que favorecen el desenvolvimiento de esa enfermedad en obesos son complejos y multifactoriales, entre las alteraciones observadas destacase la hemodinámicas sistémicas e renales, la resistencia a la insulina con hiperinsulinemia compensatoria, la activación del sistema nervioso simpático, del sistema renina angitensina y de los efectos de leptina plasmática.
La alteraciones hemodinámicas de la obesidad se caracteriza por aumento del volumen intravascular y del debito cardiaco con manutención de valores normales de resistencia vascular periférica.
Estas alteraciones asociadas con hipertensión, llevan a desenvolvimiento de la forma excéntrica concéntrica de hipertrofia ventricular izquierda, predisponiendo el paciente obeso a mayor riesgo de arritmias e insuficiencia cardiaca congestiva.
Otra importante alteración verificada en la obesidad es la resistencia a la insulina. Estudios llevan a creer que ella es el principal factor responsable por la hipertensión de la obesidad. La hiperinsulinemia desencadena mecanismos que aumentan la retención de sodio por el riñón activado el sistema nervioso simpático y la reactividad vascular. A pesar de estas constataciones varios estudios no consiguieron demostrar asociación entre hiperinsulinemia e hipertensión. Considerándose hoy que el aumento de la insulina plasmática no es insoladamente el mecanismo responsable por la hipertensión en la obesidad.
El sistema nervioso simpático y la renina anguitensina están con su actividad aumentada en la obesidad y ejercen fuerte influencia sobre la elevación de la presión arterial.
Los niveles plasmáticos de leptina están aumentando en la obesidad acarreando múltiplas acciones que son potencialmente relevantes no solamente en el control del apetito y la masa corpórea, mas también para regulación del sistema cardiovascular.



La reducción de peso y su mantenimiento es el método más efectivo para disminuir la presión arterial del obeso.
Es importante destacar que cualquier grado de perdida de peso, mismo no sustentado por un periodo de tiempo prolongado puede provocar beneficio al paciente obeso hipertenso y diabético.
La perdida de peso tiene efectos benéficos en todos los aspectos para el paciente con ribetes tipo II. Durante las primeras semanas de dieta hipocalórica la glicose en ayuno cae rápidamente. Esta caída se debe por la reducción en la glicogenese hepática y glicosuria. esta mejoría es mas por restricción calorica y no por la perdida de peso , con la perdida de peso se ve mejoras de la hemoglobina glicosada , y puede ser constatado que con mayor perdida de peso existe una disminución de hasta 10 % de la hipe glicemia.. Lo más importante es poder constatar que paciente con alto grado de insuficiencia insulinica responden mejor al tratamiento después que pierden peso.
Entre los beneficios de la perdida de peso podemos citar mejoras del control de glicose, disminución de la glicemia en ayuna, aumento de la sensibilidad a insulina, disminución del la adiposidad central, mejor perfil lipidito, aterogenico, disminución de los triglicéridos, aumento de HDL colesterol, disminución de la presión sanguínea, disminución de la mortalidad...
Contemplados a continuación los beneficios con pérdida de 10 kilos de peso:
MORTALIDAD disminuye 20-25% (general) 30-40% (relacionado a diabetes) 40-50% (relacionada diabetes y cáncer)
PRESION ARTERIAL disminuye 10 mmhg sistólica 20 mmhg diastólica
ANGINA disminuye 91% de lo síntomas 33% tolerancia a los ejercicios.
LIPIDOS disminuye 10% colesterol total 15 % LDL colesterol 30 % triglicéridos 8% HDL colesterol.
DIABETES disminuye 50% riesgos de enfermedades 30-50% glicose pos pandreal 15% en HbA .



No hay comentarios: